LINEA DE INVESTIGACION (STATEMENT)



Mi obra en su conjunto presenta distintas temáticas, pero con una misma narrativa, a través de la cual intento transmitir y suscitar reflexiones, el arte como herramienta que permita promover y activar pensamientos.


Cuando trabajo con la figura de la mujer, me interesa la creación de imágenes visualmente poéticas con las que realizo una reflexión en torno a ella, convirtiéndose en objeto temático, en la protagonista de mi propio universo pictórico. Me adentro en su interior, absorbiendo todo lo que me atrae y devolviéndolo modificado, releído y meditado.


El lenguaje corporal junto al color son elementos fundamentales junto a la exploración del retrato donde el espectador es constructor activo, es quien recibe la comunicación  y la traslada a su interior y es allí donde se convierte en una narrativa, desde lo íntimo. Se trata de trabajos que oscilan entre la abstracción y la figuración y en los que vuelco mis sentimientos, emociones y experiencias vitales, confiriéndoles gran expresividad.


Prácticamente casi todas mis piezas muestran una sola figura que nos trasladan a una atmósfera irreal, no hay elementos disuasorios, solo la figura y su fondo, la pintura por la pintura, luchando porque las manchas, que son el centro de mi pintura suenen como una composición musical, donde los colores, que son las notas musicales de mis composiciones, digan cosas, comuniquen sin hablar. 


El título que da nombre a la serie “COMUNICACIÓN NO VERBAL” es por su conexión con las investigaciones de Mark L. Knapp, David Le Breton, Paul Ekman entre otros, sobre este tema.


Cuando trabajo con paisajes y flores, deseo  que también comuniquen de manera “no verbal” momentos que yo percibí y que ya no son, es un poema a la naturaleza y a su espíritu heracliano, son ejemplos vivientes de que todo cambia. 

 

Tanto los paisajes como las flores no son reales, no represento sino que reinterpreto con una narración metafórica realizada a través del color, por ello el título que da nombre a la serie “LUGARES Y JARDINES IMAGINARIOS”.



Dentro de esta serie incluyo el trabajo al que titulo “Cortijos Abandonados” con la que intento activar la reflexión de la soledad, el paso de tiempo, el no presente, el deterioro.... Sin personas no hay historia, por ello los cortijos abandonados se reconvierten en “geografías del olvido” en las que sólo es posible reeditar un pedacito de su pasado, su presente ya es historia


No hay comentarios: