LINEA DE INVESTIGACION (STATEMENT)







La práctica artística tiene la capacidad de reflejar situaciones asociadas a la comunicación y en este caso asociadas también al género; reflexiono sobre el arte como herramienta que permite promover y activar pensamientos. 

En mi obra el objeto representado se transforma en símbolo de la acción creadora y a su vez la obra termina transformándose en metáfora.


Cuando trabajo con la figura de la mujer, la postura unida al color son elementos y conceptos fundamentales para el desarrollo de mi propuesta. Me interesa la exploración del retrato donde el espectador es constructor activo de la obra, es quien recibe la comunicación  y la traslada a su interior y es allí donde se convierte en una narrativa, desde lo íntimo. Me interesa la creación de imágenes visualmente poéticas con las que realizo una reflexión en torno al papel de la mujer, convirtiéndose en objeto temático, en la protagonista de mi propio universo pictórico, que me permite expresar la condición de la mujer y su realidad. Se trata de trabajos que oscilan entre la abstracción y la figuración y en los que vuelco mis sentimientos, emociones y experiencias vitales, confiriéndoles gran expresividad . Prácticamente casi todas mis obras muestran hasta este momento una sola figura, y las presento como seres arquetípicos y libres, a veces curiosas, a veces afectadas, a veces lastimadas, pero siempre poderosas y observadoras de lo que ocurre alrededor. Me adentro en el mundo de la mujer, en su interior, absorbiendo todo lo que me atrae y devolviéndolo modificado, releído, meditado y muy cambiado. Las figuras nos trasladan a una atmósfera irreal, no hay elementos disuasorios, solo la figura y su fondo, la pintura por la pintura, luchando porque las manchas, que son el centro de mi pintura suenen como una composición musical, donde los colores, que son las notas musicales de mis composiciones, digan cosas, comuniquen sin hablar. 


El título que da nombre a la serie “COMUNICACIÓN NO VERBAL” es por su conexión con las investigaciones de Mark L. Knapp, David Le Breton, Paul Ekman entre otros, sobre este tema, que lo podemos definir como “el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras” 



Cuando trabajo con paisajes y flores, deseo  que también que comuniquen no verbalmente momentos que yo percibí y que ya no son, es un poema a la naturaleza y a su espíritu heracliano, son ejemplos vivientes de que todo cambia. Mis paisajes son imaginarios porque no represento sino que reinterpreto con una narración metafórica realizada a través del color por ello el título que da nombre a la serie “LUGARES Y JARDINES IMAGINARIOS”.

Dentro de esta serie incluyo el trabajo al que titulo “Cortijos Abandonados” con la que intento activar la reflexión de la soledad, el paso de tiempo, el no presente, el deterioro.... Sin personas no hay historia, por ello los cortijos abandonados se reconvierten en “geografías del olvido” en las que sólo es posible reeditar un pedacito de su pasado, su presente ya es historia


No hay comentarios: